lunes, 28 de abril de 2025

Cómo aplicar los principios DUA en Infantil y Primaria: ejemplos prácticos

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque pedagógico que busca garantizar que todos los alumnos y alumnas puedan aprender, independientemente de sus características, estilos de aprendizaje o necesidades. Aplicarlo en Infantil y Primaria es clave para construir una escuela verdaderamente inclusiva desde las primeras etapas.

Numerosos estudios avalan la efectividad del DUA en contextos escolares diversos. Por ejemplo, Meyer, Rose y Gordon (2014) destacan que diseñar la enseñanza pensando desde el principio en la variabilidad del alumnado aumenta significativamente las tasas de participación y éxito académico.

Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica en el aula? Te lo explicamos a continuación con ejemplos concretos.

¿Qué son los principios DUA?

El DUA se basa en tres grandes principios, recogidos por el CAST (Center for Applied Special Technology):

  1. Proporcionar múltiples formas de representación: cómo ofrecemos la información.

  2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: cómo los alumnos muestran lo que aprenden.

  3. Proporcionar múltiples formas de compromiso: cómo motivamos y mantenemos la atención del alumnado.

Cada principio busca eliminar barreras al aprendizaje y aumentar las oportunidades de éxito para todos. Tal como señala Hall, Meyer y Rose (2012), la flexibilidad en métodos y materiales no solo apoya al alumnado con necesidades específicas, sino que beneficia a toda la clase.

Situación de aprendizaje en Infantil / 1.º de Primaria: "Conocemos los animales del mundo"

Tema: Los animales del mundo.

Cómo aplicar DUA en esta situación:

1. Múltiples formas de representación: vídeos, sonidos, libros con pictogramas, materiales manipulativos.
2. Múltiples formas de acción y expresión: dibujo, narración oral, modelado en plastilina, dramatización.
3. Múltiples formas de compromiso: juegos, actividades cooperativas, elección libre de tareas.

Según Coyne, Pisha, Dalton, Zeph y Smith (2012), proporcionar representaciones múltiples favorece especialmente la comprensión en los primeros años, donde el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas es muy desigual.

Situación de aprendizaje en 5.º y 6.º de Primaria: "Creamos una campaña para cuidar el medio ambiente"

Tema: Conciencia medioambiental y acciones locales.

Cómo aplicar DUA en esta situación:

1. Múltiples formas de representación: infografías, debates, documentales, lectura adaptada.
2. Múltiples formas de acción y expresión: carteles, podcasts, proyectos de acción real.
3. Múltiples formas de compromiso: proyectos cooperativos, gamificación, aprendizaje basado en retos.

Investigaciones como la de King-Sears (2014) demuestran que cuando el alumnado puede elegir cómo demostrar su aprendizaje, no solo mejora su rendimiento, sino también su autoestima académica.

Beneficios de aplicar DUA en Infantil y Primaria

Diversos estudios respaldan los beneficios del DUA en las etapas escolares:

  • Favorece la inclusión real del alumnado con diversidad funcional, cultural o lingüística (Rao, Ok & Bryant, 2014).

  • Mejora la motivación y el bienestar emocional (Katz, 2013).

  • Fomenta la autonomía y la autoexpresión, aspectos esenciales en el desarrollo integral.

  • Potencia diferentes talentos y formas de aprender, haciendo que cada alumno pueda acceder al currículo de forma significativa.

Conclusión

Aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje no implica hacer clases más complicadas, sino planificar desde el inicio teniendo en cuenta la diversidad natural del alumnado.

Tanto si hablamos de descubrir animales en Infantil, como de cambiar el mundo en Primaria, el DUA nos ayuda a ofrecer un aprendizaje accesible, motivador y efectivo para todos.

Como indican Meyer, Rose y Gordon (2014), "cuando diseñamos para la diversidad desde el principio, creamos entornos donde todos los estudiantes pueden brillar".

Educar desde el DUA es educar para todos.

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