miércoles, 20 de abril de 2016

13 divertidas actividades para el Día del Libro


Leer es una forma de viajar sin moverse, de conocer nuevos mundos, vivir miles de aventuras y experimentar todo tipo de emociones.

Hay muchas razones para leer. Así que ya sea en papel o en formato digital, tenemos que fomentar la lectura en el aula y en casa. Y en el día de la lectura por antonomasia, el día del libro (23 de abril), se pueden realizar muchísimas actividades divertidas con nuestros/as alumnos/as e hijos/as para hacerlo.

Todas estas actividades se pueden (y deben) realizar a lo largo de todo el año. La lectoescritura es una habilidad muy importante para nuestro desarrollo personal e intelectual.
  1. ExpresArte: Consiste en preparar un mural/panel en el que se plantea una pregunta relacionada con un libro o varios para que las y los estudiantes se expresen libremente.
  2. Museo temático: Esta actividad tiene casi infinitas aplicaciones. En el caso de los libros se podría realizar un museo con temáticas como: museo de cuentos, con objetos mágicos, vestimenta, etc.; museo de autores/as; museo de ilustradores/as; museo de la Poesía; y un largo etc. Se pueden repartir roles: el/la guía del museo, la persona que se encarga de las entradas, el público, incluso se puede incluir un puesto de souvenirs hechos por los propios alumnos y alumnas.
  3. Mercadillo de libros usados: Se realiza una colecta entre la comunidad educativa y se clasifican los libros, comics, etc. por edad recomendada. Una buena forma es realizar una clasificación por colores y así podemos hacer tickets de colores para la “compra” de los libros. A los/as alumnos/as se les entrega una determinada cantidad de tickets para que realicen sus compras.
  4. Representar una obra teatral: Se puede representar cualquier tipo de libro o cuento que las niñas y niños escojan.
  5. Cuentacuentos: Esta es una buena actividad para implicar a madres y padres, ya que ellos podrían realizar la actividad.
  6. Realizar un concurso literario: Un concurso donde niños y niñas escriban historias, poesía, teatros, o lo que más les apetezca. Con su jurado, presentadores, público y demás puede ser muy divertido.
  7. Cuentos motores: En el área de Educación Física también se puede fomentar la lectura y los cuentos motores son una forma estupenda de hacerlo.
  8. Visita a la Biblioteca: Podemos realizar una visita a la biblioteca municipal, conocer su funcionamiento y posibilidades.
  9. Realizar talleres: Talleres de escritura creativa, taller de cuentos coeducativos, taller de escritura digital, taller de lectura expresiva, taller de cómic.
  10. Cine fórum: Hablar sobre libros que se han llevado a la gran pantalla.
  11. Murales temáticos: Tanto en formato físico como digitales.
  12. Hacer marca páginas: En Educación Artística, por ejemplo, podemos realizar marca páginas divertidos con materiales reciclados.
  13. Bibliopatio: preparar un puesto con libros para leer en el patio durante los recreos.

Éstas son solo un ejemplo de la gran variedad de actividades que se pueden realizar relacionadas con la lectoescritura y los libros. Así que desata tu imaginación y piensa junto a tus niños y niñas diferentes formas de divertirte con los libros.

En el siguiente enlace encontraréis estas y otras muchas más actividades: 50 actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario