jueves, 28 de abril de 2016

Cómo aplicar Mindfulness con niñas/os


Ayer en el telediario sacaron una noticia sobre los beneficios de la práctica de Mindfulness en el puesto de trabajo que me recordó un post que llevaba tiempo preparando y aún no había acabado sobre esta práctica, pero asociada a niñas y niños.

Y es que la práctica de Mindfulness es una herramienta excelente para trabajar la atención/conciencia plena con nuestros alumnos y alumnas, o con nuestros hijos e hijas. También es una estupenda herramienta para reducir el estrés y relajarse, pero qué es Mindfulness.

¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?

En pocas palabras es la capacidad humana de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, centrarnos en el aquí y ahora.

Las personas tienden a estar pensando, en lo que tienen que hacer o debieran haber hecho. En general se centran en el pasado o en el futuro y se olvidan de disfrutar del presente. Un ejemplo claro es la imagen de la cabecera, donde podemos ver a una persona paseando con su mascota, y en lugar de disfrutar del paseo y su acompañante, tiene la mente en mil cosas diferentes.

Como comprenderéis, aunque sea naturaleza humana estar pensando constantemente, esto repercute negativamente en nuestro bienestar, por eso es importante que desde pequeños aprendamos el saludable hábito de tomar conciencia plena, de reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo.

Esto último puede parecer una tontería pero, aunque creamos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente ocurre es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos, como os decía antes, acerca del pasado o del futuro. Por lo que solo reconocemos una pequeña parte de lo que sucede en el presente.

Atención Plena significa prestar atención de manera consciente al momento presente con interés y aceptación. Cuando hablamos de aceptación nos referimos a aceptar la experiencia que estemos viviendo, tanto si es buena o desagradable, algo inherente a la vida. Siempre pasaremos por situaciones desagradables, lo que implica la práctica de Mindfulness es ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que lo desagradable desaparezca, quedarnos solo con lo que experimentamos.

7 Cosas que las personas Mindfulness hacen de forma diferente:

1. Acercarse a las cosas cotidianas con curiosidad, y disfrutar de ellas.

2. Perdonar sus errores, grandes o pequeños.

3. Mostrar gratitud por los buenos momentos, y gracia por los malos.

4. Practicar la compasión y las conexiones naturales.

5. Hacer las paces con las imperfecciones, interiores y exteriores.

6. Aceptar la vulnerabilidad confiando en otros y en ellos mismos.

7. Aceptar y apreciar que las cosas van y vienen.

Beneficios de la práctica Mindfulness

  • Potencia la memoria.
  • Mejora la concentración.
  • Aumenta la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Mejora el autocontrol.
  • Potencia la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Desarrolla habilidades naturales de resolución de conflictos.
  • Mejora de forma general la salud.

¿Cómo aplicar la Atención Plena con niñas y niños?

La práctica de Mindfulness o Atención Plena es sencilla de llevar a cabo ya que se necesitan pocos o ningún material, se puede realizar con grandes o pequeños grupos, y se puede realizar desde cualquier área. Si bien es cierto que desde el área de Educación Física tiene mayor peso al ser, como su nombre indica, educación a través del cuerpo.

La práctica de Mindfulness es básicamente meditar, y aquí radica la mayor dificultad con respecto a los y las niñas. Todos sabemos que es complicado mantener a los peques en silencio y tranquilos, por ello hay que presentarle la actividad como un juego, un juego de relajación.

Este tipo de juegos además de favorecer al bienestar mental y físico de las niñas y niños, ayuda a relajarlos después de una actividad excitante. Como por ejemplo en la vuelta a la calma de las clases de Educación Física o al entrar en clase después del recreo.

Con una búsqueda rápida en Internet encontraréis montones de juegos de este tipo, pero a continuación os presento algunos que me han gustado:

1. Atentos y quietos como una rana: Sentados en el suelo aprenderemos a centrarnos en nuestra respiración y tomar conciencia de lo que nos rodea. Con calma y un tono de voz suave vamos contando la historia de la rana: "La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita se abulta un poco y después se hunde otra vez."

2. El parte meteorológico: Sentados cómodamente y a poder ser con música tranquila, cerramos los ojos y nos centramos en nuestro tiempo interior, intentamos descubrir cómo nos sentimos en ese momento. ¿Qué tiempo hace por dentro? ¿Estoy contento y brilla el sol, o hay nubes y me siento triste? Observamos detenidamente el tiempo que hace en nuestro interior y tomamos conciencia de que es lo que hay. Puede ser que en otro momento cambie, pero ahora es como es, y así está bien. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo pasan por sí mismos.

3. Soy un extraterrestre: En este juego adoptaremos el papel de extraterrestres que por primera vez pisan la Tierra y ven fruta. La propuesta será que cada niño/a coja una fruta y la disfrute con los 5 sentidos. ¿Qué aspecto tiene?, ¿cómo es su tacto?, ¿a qué huele?, ¿cuál es su sabor?, ¿hace algún sonido cuando la muerdo o cuando la cojo?

4. La campana: Esta actividad me gusta por su sencillez, y considero que es muy buena para ocasiones donde el ambiente de clase se "desmadre" un poco, además claro está como actividad para meditar. Consiste en tocar una campana y pedir a los alumnos y las alumnas que estén atentos a cuando el sonido haya desaparecido por completo. Cuando crean que el sonido de la campana ha desaparecido van levantando la mano.

Consejos para la práctica:
  • Al empezar a practicarlo es mejor hacerlo en lugares tranquilos.
  • Ser constantes y pacientes, elegir momentos fijos (tres días a la semana, 5 minutos antes de clase o después, etc.)
  • Proponer la actividad como un juego, algo divertido, una aventura pero de forma relajada.
  • Participar con ellos es algo que les motiva.
  • Escucharles, pregunta qué les ha parecido la actividad que expresen sus sensaciones y aporten sus ideas.
¡Esto es todo por hoy! Espero que te haya resultado interesante y útil, el Mindfulness es algo que puedes trabajar tanto en clase como en casa y hay numerosos estudios que lo avalan. Si te ha gustado compártelo con tus amigos y suscríbete para recibir las novedades del blog en tu e-mail.


Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Practicaré los ejercicios de Mindfulness con mi niña.
    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Practicaré los ejercicios de Mindfulness con mi niña.
    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar