jueves, 19 de mayo de 2016

El Aprendizaje Colaborativo




El trabajo en pareja y pequeños grupos en clase es una práctica muy utilizada en todos los niveles de la educación (educación infantil, primaria, secundaria y universitaria). Este tipo de trabajo/aprendizaje en grupo adopta características cooperativas y colaborativas.

En el ámbito educativo hay un debate sobre si cooperación y colaboración significan lo mismo o no. Pero hoy no vengo a aburriros con detalles epistemológicos, hoy os hablo del Aprendizaje Colaborativo.

Psicólogos como Vigotsky y Luria apoyan la premisa de que las personas aprendemos a través de la interacción con los otros.

Además de la imagen de pequeños grupos trabajando para conseguir objetivos compartidos asociada al aprendizaje colaborativo, éste lleva asociada la imagen de responsabilidad. Ya que es la alumna/o quien toma la responsabilidad de su propio aprendizaje y el de sus compañeros de grupo. El docente tiene un papel de facilitador, prestando apoyo. Mientras que los alumnos y alumnas toman un papel protagonista.

Por tanto, la finalidad del aprendizaje colaborativo es que las niñas y niños no dependan del docente como fuente de autoridad y conocimiento. Se trata de que el conocimiento sea construido y transformado por las alumnas y alumnos, y no sea simplemente transmitido del docente a los discentes.

La enseñanza basada en el modelo colaborativo tiene una serie de ventajas con respecto al modelo de enseñanza individual:

  1. Fomenta la colaboración.
  2. Contribuye al desarrollo de habilidades sociales (fomenta la empatía, consideración por las ideas de los demás, aprender a aprovechar las fortalezas de cada miembro del grupo y ayudar en las debilidades, etc.)
  3. Refuerza sus relaciones interpersonales.
  4. Los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje.
  5. Adquieren un aprendizaje significativo.

Como es lógico, el conocimiento que pueda tener el grupo en conjunto será superior al conocimiento individual de cada integrante, con lo cual pueden elaborar procesos más capaces para resolver un problema que si lo hacen de manera individual. Esto lleva a poder aumentar la complejidad de los problemas/actividades que el docente propone.

ASPECTOS RELACIONADOS A LA ESTRUCTURA DE LA TAREA DEL TRABAJO EN GRUPO

  • Construcción de los grupos de trabajo.
  • Explicación y exposición general de la actividad a realizar.
  • Realización de la actividad mediante el trabajo en grupo.
  • Exposición final de todos los trabajos.

ALGUNAS CONDICIONES PARA QUE EL TRABAJO EN GRUPO SEA EFECTIVO

  • Antes de comenzar la actividad, el objetivo de la misma tiene que ser claro y detenidamente explicado.
  • Dejar claro que la colaboración entre los miembros del grupo ha de ser estrecha.
  • Introducir alguna forma de competición entre los grupos suele ayudar para que el trabajo entre los componentes de cada grupo sea más estrecho. Aunque hay que controlar el grado en el que se hace, ya que en los ambientes competitivos los alumnos y alumnas se centran en sus propios logros y en evitar que los demás consigan “ganarles”.
  • Por parte del docente, éste debe crear y desarrollar las actividades de aprendizaje con minuciosidad. Estructurar la tarea de tal manera que los alumnos y alumnas sean los propios protagonistas en la resolución de la tarea.
  • Hay que adecuar la tarea al nivel de competencias de nuestras alumnas y alumnos, y la manera de evaluar el trabajo realizado en grupo y de forma individual.

TIPOS DE AGRUPACIONES


Según Johnson y Holubec (1999), los grupos pueden ser formales, informales o de base, en función del objetivo, la actividad y el tiempo de trabajo en grupo:

Grupos Formales: Están destinados para períodos de trabajo en grupo de varias semanas y con el propósito de alcanzar objetivos concretos. En estos grupos se juega con las diferentes capacidades y conocimientos de los estudiantes. Así, las alumnas o alumnos con mayores capacidades ayudan a los compañeros y compañeras con menores capacidades para alcanzar un objetivo complejo.
Grupos Informales: Se forman grupos al azar para trabajar actividades concretas que surgen durante una sesión de clase, por lo que son grupos temporales. Son muy buenos para asegurar la participación y el aprendizaje de todos.
Grupos de Base: La duración de estos grupos es mayor que los grupos formales, normalmente suelen formarse para todo el curso, o hasta que se cumpla el objetivo para el que se crearon. Su principal propósito es proporcionar apoyo como, por ejemplo, los grupos de estudio.

Atendiendo al tamaño de los grupos Slavin (1995) sugiere que no sean muy numerosos para que los integrantes puedan participar y construir un ambiente de confianza, pero que sean lo suficientemente amplios para que haya diversidad en su composición. Así, propone dos opciones:

De 3 a 6 integrantes: se dice que el número mágico es 5, ya que los grupos de 4 tienden a dividirse en dos parejas.
De 2 a 3 integrantes: permite facilidad en el espacio físico para actividades rápidas.

Si nos centramos en la composición de los grupos, pueden atender al azar, intereses, afinidades, habilidades, actitudes, etc. Se puede buscar que los miembros del grupo tengan un perfil similar o por el contrario que tengas ideas, intereses y experiencias diferenciadas. Estamos hablando por tanto de grupos homogéneos o grupos heterogéneos (Mujis y Reynolds, 2005).

A pesar de que el valor educativo del trabajo en grupo es mayor en grupos heterogéneos hay que tener en cuenta diversas cuestiones:
  • Con la diversidad de opiniones pueden surgir tensiones.
  • En los grupos heterogéneos donde haya estudiantes con diferente nivel de competencia puede darse la situación de que los “aventajados” dejen de lado a los otros miembros del grupo.

También hay que saber que los grupos homogéneos ofrecen ventajas para algunas actividades:
  • Para trabajar temas sensibles o personales conviene formar grupos donde se compartan características comunes.
  • Facilitan la comunicación al presentar afinidades entre sí.
  • Las alumnas y alumnos prefieren trabajar con compañeros con los que comparten características comunes.

La mayor desventaja de este tipo de agrupación es que sus integrantes no experimentan interacciones ricas en opiniones diversas, pues todos presentan conocimientos similares.

Por último, me gustaría comentaros que la semana pasada me fue imposible escribir. Ya que estoy realizando cursos y trabajando, y me está costando organizarme la agenda. Estoy intentando sacar más tiempo para poder seguir con el blog.

En lo relativo al trabajo colaborativo deciros que el próximo post también versará sobre este tema, debido a que quedan algunas cosillas por tratar como los roles dentro del grupo, la evaluación del trabajo en grupo y …, para saberlo tendrás que esperar una semanita.

Como siempre, si te ha gustado y sido de utilidad comparte y suscríbete. Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales.

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