viernes, 19 de febrero de 2016

¿Estudiar magisterio? Cualidades de un maestr@

Seguramente antes del examen de selectividad ya sabes qué quieres hacer. Si tu opción es estudiar en la universidad, es igual de probable que ya sepas qué carrera quieres elegir, o cuáles si manejas varias opciones. Pero si no sabes qué quieres estudiar y te sientes obligado a seguir estudiando, por favor no elijas magisterio.

¿Por qué te pido esto? Tristemente, existen más casos de los que te puedas imaginar sobre personas que eligen magisterio porque la sociedad nos presiona para que obtengamos un título superior y al no tener claro que opción seguir se decantan por la más “fácil” y lo pongo entrecomillado porque para nada es fácil si te lo tomas enserio y no vas solo a por el aprobado. 

Ahora bien, si te estás planteando estudiar magisterio o ya lo haces, sea cual sea la razón, te voy a describir las principales cualidades que para mí debe tener un maestr@. Y si te sientes identificado quizás sea la elección adecuada.

Un apunte más, la vocación no se descubre hasta después del primer contacto con una clase llena de niñ@s, o eso creo yo.

Siento darte la brasa con la intro, pero es una espinita que tenía clavada desde que comencé la carrera y no he podido dejar pasar la oportunidad :P.

Después de cuatro años de carrera, estudiando la difícil ciencia de la enseñanza (y los que me quedan…) he recopilado, las que a mi juicio, son las 6 principales cualidades como docente:

1. Paciente. La madre de todas las ciencias no puede faltar en ninguna profesión y como comprenderás estar a cargo de 25-30 niñ@s y todas sus individualidades no es moco de pavo. L@s maestr@s han de ser personas pacientes por naturaleza y si la paciencia no es tu fuerte seguramente aprenderás a desarrollarla.

2. Buen comunicador. Definitivamente hay que saber comunicar. Si eres de l@s que tienen pánico a hablar en público, no te preocupes que como dice el refranero: “la práctica hace al maestro”, todo es proponérselo. Pero además de saber hablar, la comunicación ha de ser bidireccional, por lo que también hay que saber escuchar e interpretar las variopintas respuestas de nuestr@s alumn@s. Hay que tener en cuenta que también deberemos comunicarnos (frecuentemente si es posible) con los padres y las madres de l@s peques y con l@s demás compañer@s del centro.

3. Dinámico, creativo y motivador. Estas tres las pongo juntas porque guardan relación directa (y no quiero que se te haga muy largo ;D). Si es difícil mantener la atención de un adulto imagínate mantener la de 25-30 niñ@s. Debemos saber qué les motiva, cómo incluir eso en nuestra programación, y no quedarnos con la primera fórmula que nos funcione ya que pronto dejará de hacerlo si la usamos a menudo.

4. Conocedor de la materia. Si un docente no tiene el conocimiento necesario sobre la materia que enseña ¡Apaga y vámonos! Aquí también entra la disposición a la formación continua. Como maestr@s no tenemos que dejar de aprender NUNCA y por el bien de nuestro alumnado tenemos que ir renovándonos periódicamente.

5. Empático y cercano. Es muy importante que l@s alumn@s se sientan seguros en nuestra presencia y sean capaces de preguntarnos y pedirnos consejo abiertamente. Ten en cuenta que pasan mucho tiempo en la escuela y a menudo pasamos nosotros más tiempo con ell@s que sus familias, por lo que nos convertimos en un pilar básico de su vida social. Además, está claro que si se sienten libres de preguntar nos daremos cuenta de sus dudas, dificultades, etc. Una parte importante del feedback en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto sin perder la entereza y la autoridad, es necesario mantener un equilibrio por la facilidad con la que l@s niñ@s “pierden los papeles”.

6. Capacidad de trabajo. Si te crees que enseñar es coger el libro de texto, leerlo y después mandar ejercicios para luego ir a tu casa a echar la siesta… lo llevas claro. La capacidad de trabajo es imprescindible. Un maestr@ debe planificar, investigar, orientar, evaluar y un largo etc. Hay que ser consciente de que debemos atender de forma individual y grupal a la clase, por lo que hay que estar atentos a las individualidades de cada uno sin desatender a los demás. Y esto requiere de mucho trabajo.


Existen muchísimas más cualidades y es difícil ponerle un orden de preferencia ya que todas son igual de importantes. Si me he dejado alguna que para ti es importante házmelo saber, deja tu comentario. Estaré encantado de leerlos todos y contestar.

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