jueves, 25 de febrero de 2016

Resiliencia: Lo que no te mata, te hace más fuerte

Durante la carrera de magisterio no escuché nunca este término, y recientemente lo veo en muchos artículos de educación, en blogs, en las redes sociales, etc. Lo que me llevó a interesarme por él e indagar un poco más. En esta nueva entrada te traigo un primer acercamiento al concepto RESILIENCIA.

¿Qué es la Resiliencia?

Según el diccionario de la Real Academia Española, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Para la psicología positiva la resiliencia es la capacidad de recuperación y de crecimiento postraumático.

Según el Instituto Español de Resiliencia, la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal.

Actualmente se la considera una capacidad natural del ser humano. Es lo que se ha denominado coloquialmente como “ver el lado bueno de las cosas”, saber aprender de las situaciones adversas y transformarlas en algo bueno para nuestro desarrollo personal.

¿Qué importancia tiene en educación?

Todo el que haya pasado por el sistema educativo sabe que hay situaciones que nos generan ansiedad, situaciones donde nos vemos bloqueados. Y no solo en la escuela, con la crisis muchas familias se ven sin recursos, sin casa y l@s niñ@s no permanecen ajenos a esto. Aquí es donde el concepto resiliencia cobra importancia.

El simple hecho de ser conscientes de que esta capacidad existe y su desarrollo supone una oportunidad para que nosotros y nuestro alumnado podamos superar los retos del día a día, estar preparados para afrontar de mejor manera las adversidades que nos depara la vida y que pueden llevar a deprimirnos.
Fragmento de la película "Diarios de la calle"

Por desgracia en la escuela (y en la sociedad en general) se suelen resaltar los fallos, lo que se hace mal. Pero para desarrollar la resiliencia hay que promover climas emocionales positivos, l@s maestr@s han de acompañar el proceso de evolución personal de l@s niñ@s, que acepten y sepan gestionar las situaciones diversas y complejas que se presentan en su vida escolar y personal.

El aprendizaje de la resiliencia se da a lo largo de toda la vida y es algo de lo que todos podemos beneficiarnos más allá de nuestras diferencias particulares. También es algo de lo que se podría hablar largo y tendido por lo que en futuras entradas indagaremos más sobre este interesante tema, como por ejemplo, cuáles son los pilares de la resiliencia y cuál es su base neurocientífica.

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