miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Cuál es el Sistema Educativo perfecto?

¡Hola! Llevo toda la Semana Santa preparando este post por el volumen de información a contrastar y por eso me he retrasado un pelín en publicar. Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones. Sin más preámbulos os dejo con el post de esta semana. 

Si le echamos un vistazo al ranking de PISA (Programme for International Student Assessment) de los últimos años (2006, 2009, 2012) podemos ver rápidamente qué países obtienen los mejores resultados, por lo que se supone que cuentan con un buen Sistema Educativo. [Los resultados del último informe PISA (2015) saldrán a la luz en diciembre de 2016]

Pero, ¿un buen Sistema Educativo solo se mide por estos resultados? No olvidemos que el informe PISA es un análisis meramente cuantitativo basado en las competencias lectora, matemática y de ciencias naturales.

Veamos pues las características de algunos de los Sistemas Educativos miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que participan en dicho informe y que obtienen muy buenos resultados en PISA.


En esta tabla podemos observar los resultados obtenidos por seis países miembros de la OCDE durante las pruebas de 2006, 2009 y 2012. Os preguntaréis por qué he escogido estos seis países, no ha sido al azar. Os explico el porqué:

  • Finlandia es el país al que toda Europa tiene como referente en Educación y siempre está entre los primeros puestos del ranking.
  • Corea junto a Japón son los países asiáticos pertenecientes a la OCDE que obtienen mejores resultados.
  • Canadá es el único país americano que supera la media de la OCDE.
  • Polonia ha sido el único país europeo que no ha conocido la recesión económica mundial de 2008-2011 y sus resultados van mejorando con cada prueba.
  • A España la he incluido como referencia, es decir, para comparar la puntuación obtenida en el informe con los demás países. De su sistema educativo hablaré en futuros posts ya que parece ser que la nueva ley educativa (LOMCE) ha sido paralizada, y debido a la ausencia de gobierno en el país no sabemos qué rumbo tomará la educación nacional. Además es un tema muy extenso debido a las muchas leyes en materia de educación que se han ido sucediendo con los cambios de gobierno.

Ya conocemos los resultados, ahora pasemos a comparar algunas características de cada Sistema Educativo para ver si logramos descubrir la receta del éxito que ha llevado a estos países a obtener esos buenos resultados. Para facilitar la tarea, he preparado dos tablas donde podremos ver de forma directa las similitudes y diferencias que presentan estos cinco países en Educación.


Como puede verse en la primera fila de la tabla, todos guardan similitud en cuanto a la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, con ciertas diferencias entre las edades. La mayor diferencia aquí sería con la Educación coreana que pese a ser gratuita las familias gastan de media al mes unos 400 dólares en academias privadas para que sus hijos e hijas acudan a clases de refuerzo.

La segunda fila versa sobre el currículo educativo. Menos Canadá, los demás países cuentan con un currículo a nivel nacional. Si bien, en la mayoría de los casos ese currículo se adecua según la región y las necesidades, salvo Corea que ejerce un gran control central. Corea adapta su currículo según las necesidades de la nación y no atiende a diferencias regionales, es un único currículo para todas las escuelas.

Pasamos a comparar la inversión que cada país realiza en educación. Hay que tener en cuenta que se habla de porcentajes respecto al Producto Interior Bruto de cada país, por lo que el mismo porcentaje en diferentes países puede suponer una diferencia enorme. Lo que yo saco en claro en este punto es que no se trata de cuánto se invierte si no de cómo se administran los fondos, ya que ninguno de estos países son de los que más gastan en educación de la OCDE.

En el siguiente punto se observa una clara diferenciación entre los países occidentales y los países orientales. En estos últimos se fomenta la competitividad entre estudiantes y el esfuerzo está por encima de las habilidades. En un punto intermedio estaría Polonia y en el punto opuesto Canadá y Finlandia donde la educación emocional y la creatividad tienen gran importancia.

Pasemos a observar la segunda tabla:


Como podemos observar en esta segunda tabla, la imagen y consideración del docente como profesional es clave. Todos los países, salvo Polonia coinciden en ello. La profesión docente es respetada por la sociedad y a ella solo acceden los mejores. En el caso de Polonia, al docente se le exige demasiado en su trabajo, si un alumno fracasa la culpa la tiene el maestro. La educación de los niños cae solo sobre sus hombros, en cambio en los demás países se toma como un trabajo conjunto de instituciones y familia.

La atención a la diversidad es un tema importante para estos cinco países, pero Corea lo enfoca más a los alumnos con altas capacidades al acudir la gran mayoría a academias de refuerzo.

Por último, la carga lectiva y como se distribuye. De nuevo podemos ver grandes diferencias entre los países occidentales y los orientales. El horario escolar canadiense guarda gran similitud con el español. Finlandia y Polonia reducen su carga lectiva. Por el contrario, Japón y Corea asfixian a sus estudiantes con horarios abusivos, teniendo este último la mayor tasa mundial de suicidios en menores de 24 años.

Estas son algunas de las características por las que destacan estos Sistemas Educativos, como veis en algunos casos coinciden y en otros hay grandes diferencias. Corea en los últimos años a conseguido desbancar a Finlandia de los primeros puestos del ranking, pero ¿A qué precio?

En mi opinión no existe un Sistema Educativo perfecto para todos, si no que existen medidas que se pueden implementar de acuerdo con las características económicas, sociales, culturales y geográficas de cada país. Y dentro de cada país ocurrirá lo mismo, habrá ciertas cosas que funcionen y otras que no. Por ello, creo que para realizar una reforma educativa a conciencia hay que contar con todos los profesionales y representantes en materia de educación.

Espero que os haya gustado y os resulte de utilidad la información. Si es así deja tu comentario, comparte en tus redes sociales o suscríbete.

2 comentarios: