Hace ya 5 años que comenzó el conflicto en Siria, desde entonces han perdido la vida más de 250.000 personas, de las cuales más de 70.000 eran civiles. Las cifras son escalofriantes pero aún hay más, sobre el 17%, unos 12.500, eran menores de edad. (Observatorio Sirio de Derechos Humanos)
Además de las muertes, el conflicto sirio ha obligado a huir a cientos de miles de personas de sus hogares y sigue afectando a la población del país y las regiones circundantes. Según los números de Unicef:
- Más de 8 de cada 10 niños sirios -unos 8,4 millones- se han visto afectados por la guerra y necesitan ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentran refugiados en países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto).
- 1 de cada 3 niños -unos 3,7 millones- han nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que solo conocen la violencia, el miedo y el desplazamiento.
- Casi 7 millones de niños están sumidos en la pobreza, unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han empezado a trabajar con tan sólo 3 años, y con 7 algunos están siendo reclutados para combatir.
Las cifras son alarmantes, las ONGs no dan abasto y para más inri la Unión Europea le está dando la espalda a los refugiados que arriesgan la vida para huir de la guerra, olvidando por completo que no hace mucho miles y miles de europeos huían por la II Guerra Mundial, y en España por la Guerra Civil y posterior dictadura.
Sé que la situación financiera actual de las familias no es la mejor para prestar ayuda económica, pero no podemos mirar hacia otro lado como si no pasara nada. Existen otras formas de ayuda y en este sentido surgió la iniciativa Maestros con los niños de Siria para concienciar y dar visibilidad a esta terrible situación que afecta a muchísimos menores y sus familias.
La iniciativa se puso en marcha el pasado diciembre de mano de Gaëlle Vargas, Sarai Llamas y Manu Velasco, y está siendo todo un éxito. Es un proyecto abierto en el que se plantean tres vías de acción con el nombre "Campaña SDD" (Sensibilización, Donación y Difusión). Por tanto, cualquier persona puede aportar su granito de arena.
ACCIÓN 1- Campaña de Sensibilación
Puedes participar en el blog publicando entradas. El objetivo es sensibilizar sobre la crisis de los refugiados y crear un banco de recursos para trabajar el tema en las aulas. Se pueden publicar experiencias prácticas, recursos educativos, reflexiones, vídeos, relatos, ideas, lo que se te ocurra y pueda ser de utilidad.
ACCIÓN 2- Campaña de Donación
Haz un donativo mínimo a la Cruz Roja para que pueda continuar ayudando a los niños refugiados. Por tu generosidad podrás recibir alguno de los símbolos solidarios del proyecto (chapas y camisetas).
ACCIÓN 3- Campaña de Difusión
Recomienda el blog y sigue el proyecto en Twitter y Facebook. Invita a tus contactos, comparte, etiqueta, retuitea, enlaza, etc.
No esperes más y actúa, millones de personas te lo agradecerán. Comparte en tus redes sociales, sensibiliza a tus allegados y si puedes realiza tu donativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario