lunes, 21 de marzo de 2016

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down



Una sociedad, en especial la escuela, que se considere inclusiva no conseguirá la integración plena si no cambia la percepción social de las diferencias y discapacidades. Hay que aceptar que la humanidad es diversa y que estas diferencias son intrínsecas a nuestra realidad biológica. Somos como somos porque así nacimos.
“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.
Para aceptar hay que comprender, por eso informarse siempre es la mejor opción. Por tanto, veamos qué es el Síndrome de Down y qué características comunes presentan las personas que lo tienen.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El nombre del síndrome, se debe a John Langdon Down, un médico inglés que a finales del siglo XIX (1866) publicó una descripción (atendiendo a las características faciales) de una persona con dicho síndrome. Aunque durante siglos, tanto en arte como en literatura y ciencia, personas con Down han sido aludidas.

No fue hasta 1959 que pudimos comprender la causa del síndrome de la mano de Lejeúne, Gautier y Turpin. La causa fue descrita como una trisomía en el par cromosómico 21En el cuerpo humano el núcleo de cada célula contiene 23 pares de cromosomas (23 cromosomas de cada progenitor), es decir, el Síndrome de Down ocurre cuando se produce una total o parcial copia extra del cromosoma 21. Por lo tanto, el Síndrome de Down (SD) es una anomalía cromosómica.

Según datos de la Fundación Iberoamericana Down21, se estima que el número de personas con SD en España es de 35.000.

Actualmente sabemos que existen tres tipos de SD:
  1. Trisomía Regular. Es la más frecuente con un 90% de los casos aproximadamente y ocurre cuando el par cromosómico del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera. Uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) llega a tener 24 cromosomas en lugar de 23, que al combinarse con el otro gameto se obtiene una célula con 47 cromosomas. Esta célula se reproduce por mitosis por lo que todas las células del feto contienen 47 cromosomas.
  2. Trisomía en Mosaico. En este tipo los gametos aportan cada uno los 23 cromosomas, pero cuando se unen y forman el cigoto, en una de las primeras divisiones del cigoto se produce un “error” y una de las células divididas se hace con un número distinto de cromosomas. Por consecuencia, todas las células que se originen de esa seguirán teniendo un número irregular  de cromosomas (47) mientras que las demás seguirán teniendo 46. Al final, la persona tendrá células con 46 cromosomas y células con 47. Forma aproximadamente el 5% de los casos de SD.
  3. Translocación cromosómica. Forma el 5% restante de los casos de SD. Todas las células son trisómicas pero en este caso, un cromosoma o parte de él se une a otro.

Características comunes

Hay que tener en cuenta que estas características son una generalización, y que como tal, ninguna persona con trisomía 21 presenta el cien por cien de ellas.

Las características más comunes son:

  • Braquicefalia (cabeza un poco más corta de lo normal, es decir, más ancha en sus lados y más plana en la región frontal y de la nuca), lo que produce rostros más planos y rectos. En ocasiones también microcefalia (más pequeña).
  • Hipotonía muscular (tonalidad débil en los músculos).
  • Rostro:La nariz es un poco respingona. La boca es relativamente pequeña.Lengua está desplazada hacia delante, no necesariamente grande, pero debido a la hipotonía y la boca pequeña tiene tendencia a salir hacia afuera.Las orejas suelen ser de menor tamaño.Los ojos suelen estar inclinados hacia arriba.
  • El cuello es normalmente corto y ancho, con excesiva piel en la nuca, mientras que el tronco suele carecer de la típica curvatura lumbar, dotándole de un aspecto más recto.
  • Las extremidades son algo cortas y, a su vez, las manos son también cortas y anchas (al igual que los dedos).
  • La mayoría de las personas con SD suelen ser de baja estatura.

Dada la estructura cerebral y nerviosa característica (menor número de sinapsis) influyen sobre el aprendizaje y la conducta, produciendo una discapacidad intelectual entre leve y moderada.

Estereotipos y prejuicios

Las personas con síndrome de Down son vistas como grupo por parte del resto de la sociedad, de forma que, desde el principio, suscitan unas actitudes determinadas hacia ellas. Estas actitudes suelen deberse a unas creencias, estereotipos y prejuicios que normalmente llevan a la sobreprotección. Aquí os dejo una entrevista en clave de humor donde Pablo Pineda nos cuenta algunas anécdotas relacionadas con estas actitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario